Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

Partido de Almirante Brown
El 30 de Setiembre de 1873, se sancionó la Ley que establecía la creación del Partido de Almirante Brown

Almirante Brown
Historia


Siendo don Esteban Adrogué propietario de varias suertes de chacras cercanas a los límites de Quilmes y San Vicente, concibió el proyecto de gestionar la creación de una estación ferroviaria cercana a sus propiedades, la traza de un pueblo junto a la estación y la formación de un partido, tomando tierras de los distritos mencionados.

Para lograr este ambicioso proyecto comenzó solicitando al Ferrocarril del Sud, en 1871, la fundación de la estación, sobre la línea de San Vicente, en un sitio especialmente designado, a pocos metros de un flanco de su propiedad; para ello donó la tierra necesaria y la suma de $30.000 para los primeros gastos que originase la construcción, la que fue realizada en abril de 1872. La empresa ferroviaria dió a la misma el nombre de Esteban Adrogué, desestimando la denominación de Almirante Brown propuesta por el donante, en razón de existir otra estación con este nombre.

Adrogué, mientras tanto, encomendó ejecutar la traza del pueblo, en tierras vecinas a la estación, al ingeniero José Canale, cuyo trabajo fue presentado el 13 de julio de 1872 a consideración del Gobierno con un pedido firmado por el mismo Adrogué y otros vecinos residentes en los confines de San Vicente y Quilmes. Esta solicitud contemplaba la creación del partido y la aprobación de la fundación del pueblo según la traza que adjuntaban, cuyas primeras construcciones estaban levantando con fondos provenientes de una subscripción popular; proponían además la denominación de Almirante Brown.

Cuando aún no estaba aprobada esta solicitud, el 29 de setiembre de 1872, se efectuó el primer remate en la actual plaza Brown, en el que salieron a la venta 250 lotes, ocasión en que se fletó un tren especial desde Constitución. Tres días antes, vale decir el 26 de setiembre, el Gobierno remitió a la Legislatura el proyecto de ley creando el partido y el 5 de marzo de 1873 se aprobó la traza del pueblo, nombrandosé en la ocasión una comisión encargada de la construcción de los edificios públicos compuesta por el mismo Esteban Adrogué, Juan C. Molina, Ramón Hunt, Francisco Burzaco y Mariano Demaría. Poco después, el 4 de junio, se aprobó la traza y fundación de un nuevo pueblo, Rivadavia, ubicada a unos seis kilómetros de Adrogué, respondiendo así a otra solicitud de un grupo de vecinos.

El 19 de setiembre de 1873 la Legislatura sancionó la creación del Partido, solicitado por los dos grupos de vecinos, pero no se especificó cual sería su cabecera, dejando la decisión en manos del Poder Ejecutivo.

Comienza así una puja entre los vecinos de ambos pueblos, los que activan las construcciones en ambos; así con la mayor celeridad, se levantan dos escuelas, ambas en edificios propios, una decena de edificios para negocios, una iglesia y numerosas casas particulares. El mismo Esteban Adrogué hizo levantar para sus hijas casadas, Sofía y Dolores, un elegante chalet de estilo suizo, de dos plantas, que pronto se conocerá con el nombre de "La Cucaracha".

Finalmente el 30 de abril de 1874 el Poder Ejecutivo dictó un decreto resolviendo que fuera cabecera del Partido el pueblo de Almirante Brown, dando así fin a la cuestión suscitada con los vecinos del pueblo Rivadavia. Por el mismo decreto se dió el nombre de Almirante Brown al partido, en homenaje al ilustre marino irlandés, de descollante labor en las batallas navales de nuestra independencia y organizador de nuestra flota de guerra nacional.

Actualmente son sus principales centros urbanos Burzaco, Claypole, Glew, José Marmol, Longchamps, Malvinas Argentinas, Ministro Rivadavia, conocida como Monte de los Chingolos, donde funcionó la posta para descanso de los reseros y la primera panadería de la zona, fundada en 1852, tras la batalla de Caseros, por Bernardo Iturralde, quien fuera panadero de los eércitos de Rosas, Rafael Calzada, San José y San Francisco Solano.

                                                             Ubicación

Almirante Brown, Municipio de la región metropolitana de la provincia de Buenos Aires, se encuentra ubicado a 25 kilómetros de la Capital Federal y a 54 kilómetros de la Ciudad de La Plata, Capital de la provincia de Buenos Aires.
      Limita al norte y noroeste con el partido de Lomas de Zamora, al noroeste con Quilmes, al este con Florencio Varela, al sur con Presidente Perón y al oeste con Esteban Echeverría.
      El partido  está compuesto por 12 localidades, Almirante Brown es la cabeza de partido, más conocida como Adrogué, nombre de la estación ferroviaria y actual nombre de la ciudad según Ley 12264 (ver pié de página).
     Tiene una superficie de 134 km2, de los cuales el 65% corresponde a la zona urbana y el resto al área rural industrial.
    Administrativamente dividido en 12 localidades, según los datos mas recientes, la población es de 600.000 habitantes aproximadamente, de los cuales el 61% corresponde a la población económicamente activa.
    Su clima es templado, con una temperatura media de 23° en verano y 9° en invierno, con un promedio de lluvias de 900mm anuales.


 
 
 

Extensión total del Partido 133,96 km2.
 

Almirante Brown (Adrogué)   5,74  km2
José Mármol     5,14  km2
San José    4,79  km2
Rafael Calzada      7,69  km2
Claypole     6,29  km2
Don Orione     6,61  km2
Solano      2,93  km2
Burzaco    22,77 km2
Glew     15,63 km2
Longchamps    14,22 km2
Ministro Rivadavia   33,15 km2
Malvinas Argentinas     4,37 km2
 
 
 
 
 
 
 
 

 Ley 12.264 del Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionan:

    art.1°- Institúyese a partir de la presente Ley , el nombre de Ciudad de Adrogué a la actualmente denominada Ciudad de Almirante Brown, en el partido del mismo nombre.

    art2°- Comuníquese al Poder Ejecutivo
Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, en la Ciudad de La Plata , a los veintinueve días del mes de Diciembre de mil novecientos noventa y ocho.



CASA MUNICIPAL - SEDE DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO

Se encuentra ubicada en Plaza Brown 250. Es considerada Patrimonio Histórico. Se construyó en 1882 y fue la primera sede del Gobierno Municipal. En ella también funcionó la Alcaidía, el Juzgado de Paz, el Destacamento de Bomberos Voluntarios y distintas dependencias municipales.
Actualmente es asiento del Poder Ejecutivo.

 

 

CALENDARIO DE FIESTAS PATRIAS Y RECORDACIONES DEL PARTIDO DE ALMIRANTE BROWN